My Instagram

Con la tecnología de Blogger.

Blogroll

About

César Acuña justifica uso electoral de universidades porque son "empresas"

César Acuña Peralta llegó a la Ciudad Imperial del Cusco, desde donde justificó el uso de sus universidades en la campaña. 
"La universidad es una Sociedad Anónima Cerrada, es una empresa, y el empresario, con su beneficio, hace lo que quiere", dijo cuando se le cuestionó por el uso de las casas superiores de estudio con fines electorales. 
Acuña remató diciendo que él no tiene la culpa de que los otros candidatos a la presidencia no tengan sus universidades. "¿Qué culpa tengo yo?", cuestionó.
No obstante, se debe recordar que el artículo 116 de la Ley Universitaria prohíbe que los bienes de una casa superior de estudios sean utilizados para fines ajenos a los educativos. 
Es preciso indicar, además, que varias denuncias periodísticas revelaron que el candidato usó vehículos de la universidad César Vallejo en un mitín y que el centro de estudios usó su correo electrónico institucional para difundir propaganda electoral entre sus estudiantes.
Según el candidato a la presidencia de Alianza Para el Progreso (APP) y presidente del consorcio Universidad César Vallejo, Sipán y Autónoma, en Lima se han puesto 'picones' porque ha colocado decenas de paneles con la inscripción: "La educación es lo primero, César Acuña presidente fundador".
"Durante 24 años en todos los paneles ha aparecido (la frase) César Acuña presidente fundador", justificó.
El postulante aprovechó el tema para criticar a los gobiernos anteriores. "Si hay universidades privadas es por culpa del Estado, de los anteriores gobiernos que no apostaron por más universidades públicas".
Acuerdos y propuestas
Hace dos días Acuña anunció a través de su cuenta en Twitter que había conseguido el apoyo de 30 movimientos regionales. 
En Cusco, el líder de APP confirmó el acuerdo político con el movimiento regional Acuerdo Popular Unificado (APU), una de las principales fuerzas políticas de esta parte del país. También con el movimiento Tahuantinsuyo.
De otro lado, Acuña reiteró que la prioridad de un eventual gobierno suyo será la educación que recibirá el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) y elevará el sueldo de los maestros en más del doble.
Otro pilar para el candidato presidencial será la lucha contra la inseguridad ciudadana. Para hacerlo anunció que inyectará al sector Interior 25 mil millones de soles y contratará a 50 mil licenciados y reservistas para que cumplan ese trabajo.  
Lo contradictorio vino cuando Acuña habló de lucha contra la corrupción. A su  costado izquierdo estaba sentado su aliado político, Benicio Ríos Ocsa (líder de APU). Éste fue sentenciado en primera instancia por delito de corrupción por hechos cometidos cuando fue alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba. Cuando se le cuestionó por el tema, Acuña evitó responder.
De otro lado, Acuña admitió que "sólo" tiene 80 investigaciones en curso a nivel de la Fiscalía, pero "ningún juicio oral en marcha". Además acusó al Apra de estar detrás de las denuncias  en su contra porque no quiere que sea presidente.
"Yo sólo quiero ser presidente para que los otros (García, Fujimori y Kuczynski) no sean", remató. 
Otra propuesta que lanzó Acuña es la reforma electoral  para fortalecer partidos políticos. No precisó si esa reforma implicada la desaparición de los movimientos regionales y locales. 

No hay comentarios